13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Los animales, presentes en 35.661 siniestros viales en 2022

Debe leer

En España, en 2022, se produjeron 35.661 siniestros viales en los que estuvieron implicados animales, 505 con personas víctimas, en los cuales fallecieron 2 personas, 35 resultaron heridas hospitalizadas y 637 heridas no hospitalizadas con distintos grados de gravedad.

La Dirección General de Tráfico, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha elaborado un informe exhaustivo en el que se analizan, por un lado, todos los siniestros viales con víctimas en los que estuvieron presentes los animales a lo largo del año 2022 y, por otro, el conjunto de todos los siniestros en los que hubo un animal involucrado que, tuvieran como resultado personas víctimas y/o daños materiales. Este informe se ha llevado a cabo con los datos de siniestralidad en vías interurbanas de ámbito DGT y fue publicado este pasado mes de diciembre.

Cuando se habla de siniestros de tráfico con implicación de animales se refiere a aquellos que suceden cuando éstos, ya sean domésticos o silvestres, se ven involucrados en siniestros de circulación produciéndose lesiones a las personas implicadas en el accidente, en cuyo caso estamos ante siniestros con víctimas, o produciéndose daños materiales sin constar lesiones en las personas implicadas, en cuyo caso estamos ante siniestros de daños.

En muchas regiones del mundo, especialmente en zonas rurales o cerca de áreas naturales, la presencia de animales es una realidad constante. Los atropellos a animales pueden ocasionar, además de lesiones graves o mortales en los animales implicados e impacto en sus ecosistemas, daños materiales significativos a los vehículos, lesiones graves o la pérdida de vidas humanas, por lo que este tipo de siniestralidad vial plantea desafíos importantes en términos de prevención y mitigación.

Según José Miguel Tolosa, Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria de la DGT y experto en la materia, los siniestros con animales son una cuestión que preocupa a la DGT, ya que en algunas provincias este tipo de siniestros con animales representan el 60% del total de los siniestros viales.

Tipología de siniestros

  • Tipo de vía: En 2022, el 86% de los siniestros con víctimas en los que hubo animales implicados se produjo en carreteras convencionales, en las que se registraron 2 fallecidos, 32 personas heridas hospitalizadas y 525 heridas no hospitalizadas.
  • Medio de desplazamiento: el más usado por las víctimas de los siniestros en los que hubo implicación de animales fue el turismo (65%) seguido de las motocicletas (23%). Las dos personas fallecidas en 2022 pertenecen a colectivos vulnerables, ya que una viajaba en ciclomotor y otra en motocicleta. Este colectivo también es el que registra mayor número de personas hospitalizadas (27 personas), mientras que las personas heridas no hospitalizadas se registran mayoritariamente en los turismos (454).
spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias