18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Los militares se unen para exigir mejoras salariales a Margarita Robles

Debe leer

Las cuatro asociaciones profesionales con representación en el Consejo de personal de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO, AUME, UMT y APROFAS) han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en dicho organismo con el propósito de debatir la propuesta de adecuación retributiva, “así como saber las intenciones” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, “de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado” en este ámbito.

El pasado 20 de marzo el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas celebró un Pleno Extraordinario sobre Retribuciones en el que el Ministerio de Defensa reconoció que no había elevado ninguna propuesta de mejora de retribuciones al Ministerio de Hacienda, según informan estas asociaciones.

La Unión de Militares de Tropa (UMT) deplora lo que califica de “menosprecio” por parte de la ministra Robles hacia su personal”, que, explica esta asociación, “llegó al extremo de que, en lugar de acudir a un órgano que preside, visitó el Archivo del Servicio Militar en Guadalajara en esa misma mañana, demostrando lo poco que le preocupa el bienestar del personal militar”.

Para la UMT, “resulta paradójico que no encuentre tiempo para ocuparse de las retribuciones de los militares, pero sí para decir que se muestra orgullosa de las FAS como hizo el pasado día 21 en la repatriación de un español desde Tailandia”.

Recuerda el conjunto de las asociaciones de militares que, en un momento en que se están aprobando partidas presupuestarias para armamento y material de Defensa, y en el que otros ministerios están aumentado el salario de sus empleados públicos, sin tener presupuestos para este año 2024, “no es de recibo que no se destine ni un euro a dignificar las nóminas más austeras de toda la administración, las que perciben los militares, los mismos que llevan años denunciando su mala situación económica y laboral, que la mayoría de los grupos parlamentarios reconocen”.

Por ello, consideran “un desprecio sin igual” de parte de la titular de Defensa “hacia un personal que viene resolviendo todo tipo de crisis con esfuerzo y profesionalidad, y así se ha visto cómo los militares hacían de todo durante la pandemia, han estado en primera fila neutralizando los efectos de nevadas, incendios, inundaciones, terremotos e incluso en la erupción del volcán de La Palma, sin olvidar el transporte y lanzamiento de ayuda humanitaria en Gaza y la repatriación aérea de enfermos muy graves”.

Prueba de lo que tildan de “maltrato económico y laboral” es que el número de militares en filas “no ha dejado de disminuir en los últimos años”. “El hecho de que a los militares se les exija mucho y se le compense con muy poco, hace nada atractiva la profesión militar y ello repercute en la baja ratio de aspirantes a militar. Y los que están se quieren ir”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias