18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Putin ya no descarta una III Guerra Mundial: “En el mundo actual todo es posible”

Debe leer

No tuvo ni que elevar la voz. No lo hace habitualmente nunca. Vladimir Putin habló más claro que nunca este domingo sobre la guerra de Ucrania, tras obtener una aplastante mayoría en las elecciones celebradas en su país, que le convierten, a sus 71 años, una vez más en el líder supremo de la Federación Rusa.

¿Posibilidad de que estalle una III Guerra Mundial? “En el mundo actual todo es posible”, dijo un Putin que, ante una eventual escalada que enfrente a sus fuerzas armadas con las de la OTAN, agregó que ello “nos colocará a un paso de la tercera guerra mundial a gran escala”. Lo dicho, más alto, no es necesario, pues claro fue en su discurso de celebración de su esperada victoria.

De hecho, sin remilgo alguno afirmó que los soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y hasta osó asegurar que “mueren en grandes cantidades. “Sabemos que los soldados de la OTAN están allí presentes”, y lo sabe porque sus soldados, los rusos, afirman haberles oído hablar de idioma que no son solo el ucraniano, sino el francés, el inglés, etcétera. “No es nada bueno, principalmente para ellos, ya que mueren”, reiteró.

Putin, «adicto al poder»

En cualquier caso, Putin sentenció que “Rusia no se dejará intimidar ni aplastar”, por si alguien pensaba lo contrario, como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien denunció la “simulación” electoral de Putin y clamó, una vez más, por que el ruso termine siendo juzgado por el Tribunal de La Haya.

“Todo el mundo entiende que esta figura”, en alusión a Putin, “como ha sucedido a menudo en la historia, simplemente se ha vuelto adicta al poder y está haciendo todo lo posible para gobernar para siempre. No hay mal que no cometa para prolongar su poder personal. Y no hay nadie en el mundo que esté a salvo de esto”, dijo el mandatario ucraniano.

“Todo lo que hace Rusia en el territorio ocupado de Ucrania es un crimen”, aseguró, por lo que manifestó su esperanza en que al final haya “una retribución justa por todo lo que los asesinos rusos han hecho en esta guerra y por el poder de por vida de Putin”.

Un Putin, dijo Zelenski, que “sólo tiene miedo de una cosa: la justicia. No hay legitimidad en esta imitación de elecciones y no puede haberla. Esta figura debe acabar en el banquillo de los acusados ​​en La Haya: eso es lo que debemos garantizar todas las personas en el mundo que valoran la vida y la integridad”.

Gira de lo más oportuna

Entre tanto, no pudo elegir mejor fecha el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidiendo con las elecciones en Rusia, para iniciar una gira por tres de los más significados países de la antigua Unión Soviética: Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

Stoltenberg arribó este domingo a Bakú, iniciando una gira de tres días por las tres naciones del Cáucaso Meridional. Al reunirse con el presidente Ilham Aliyev, el secretario general acogió con satisfacción la colaboración de larga data de Azerbaiyán con la Alianza y dijo que esperaba seguir fortaleciendo la asociación.

Stoltenberg agradeció la oportunidad de discutir la seguridad energética y dijo que «la energía es importante para nuestra seguridad y agradezco que Azerbaiyán esté desarrollando vínculos cada vez más estrechos con varios aliados de la OTAN».

Además, destacó un historial de trabajo en cuestiones de interés mutuo y agradeció a Azerbaiyán por sus contribuciones a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN –incluso en Kosovo y Afganistán– desde que Azerbaiyán se unió a la Asociación para la Paz de la OTAN en 1994. La Alianza y Bakú también han cooperó a través del programa Ciencia para la Paz y la Seguridad de la OTAN en materia de lucha contra el terrorismo y seguridad cibernética.

Sobre la situación en el Cáucaso Meridional, el secretario general subrayó que “la paz y la estabilidad no sólo son importantes aquí sino también para la seguridad en general”. Al respecto, agregó que “Armenia y Azerbaiyán tienen ahora la oportunidad de lograr una paz duradera después de años de conflicto” y les animó a “aprovechar esta oportunidad para alcanzar un acuerdo de paz duradero con Armenia».

En cuanto a Ucrania, Stoltenberg acogió con agrado el tan necesario apoyo brindado por Azerbaiyán y pidió a todos los países de la región que den un paso al frente: “Se necesita más apoyo porque la situación en Ucrania es extremadamente difícil”.

Este lunes, el secretario general se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores, Jeyhun Bayramov, y con el Ministro de Defensa, coronel general Zakir Hasanov. Luego viajará a Tbilisi para reunirse con los dirigentes de Georgia. El martes, Stoltenberg se reunirá con los dirigentes de Armenia en Ereván.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias