19.7 C
Madrid
domingo, abril 14, 2024

Stoltenberg llama a la unidad de la OTAN contra las “potencias autoritarias”

Debe leer

“A medida que las potencias autoritarias se alinean cada vez más, la OTAN y sus socios deben permanecer unidos para defender un orden global regido por la ley, no por la fuerza”, dijo este jueves el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Lo transmitió ante los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN reunidos durante dos días para celebrar el 75 aniversario de la organización atlántica, en un evento que acogió Bruselas.

Todos los presentes le entendieron: hay que hacer frente a Rusia, China, Irán o Corea del Norte, países que destacan por su animadversión hacia las instituciones europeas, particularmente la OTAN, a la que ven como la causante de los enfrentamientos contemporáneos.

Los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores concluyeron este jueves dos días de conversaciones con una reunión del Consejo OTAN-Ucrania y otra con socios del Indo-Pacífico y la Unión Europea.

75 años después de su constitución, Jens Stoltenberg acogió con satisfacción el hito que representa la OTAN y dijo que, «desde 1949, hemos sido la Alianza más fuerte y exitosa de la historia».

Al finalizar la reunión ministerial, Stoltenberg celebró que los aliados sigan intensificando su apoyo a Ucrania, el objetivo principal de la misión en la que están embarcados los países miembros de la organización.

“En los últimos días”, dijo, “esto incluye casi 600 millones de euros de Alemania para la iniciativa de artillería liderada por los checos; así como 10.000 drones del Reino Unido; más misiles y vehículos blindados de Francia; Y ayer mismo (este miércoles) llegó un nuevo paquete de ayuda de Finlandia por valor de 188 millones de euros”, afirmó.

Sin embargo, lejos de lanzar las campanas al vuelo, advirtió que “tenemos que hacer aún más y debemos dar nuestro apoyo sobre una base aún más firme y duradera”. Los aliados acordaron, en este marco, seguir adelante con la planificación de un mayor papel de la OTAN en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento necesarios para Ucrania.

Los ministros de Asuntos Exteriores discutieron, no sin preocupación, las implicaciones globales de la guerra de Rusia contra Ucrania, incluido el apoyo a Moscú por parte de China, Corea del Norte e Irán. A los aliados se unieron los socios del Indo-Pacífico, Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea, así como la Unión Europea. Juntos, los ministros discutieron cómo mejorar la cooperación para responder a las amenazas cibernéticas e híbridas, así como a las nuevas tecnologías y la producción industrial de defensa.

Freno a los rusos en el frente

Mientras, y al mismo tiempo, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en su diaria alocución a los habitantes del país, habló este jueves de la necesidad urgente de reforzar la defensa aérea de Járkov, Sumy y las regiones del sur.

Reveló haber abordado con el Estado Mayor la producción y el suministro de drones y equipos de guerra electrónica para este año, respecto a lo que afirmó que “seremos más fuertes en todo tipo de drones y guerra electrónica”.

En este mismo con texto, adelantó que se centrará ahora en el programa de misiles, su principal carencia, con el fin de contar con un apoyo misilístico “sólido y creciente para nuestras acciones”.

Tuvo conocimiento de un informe detallado del Comandante en Jefe sobre todas aquellas zonas del frente donde el ejército ruso esperaba tener éxito en ese momento, pero desveló que “logramos estabilizar nuestras posiciones”, de tal modo que “nuestras acciones impiden el avance del ocupante”. Y todo eso, unos resultados que calificó de “realmente buenos”, pese la escasez de proyectiles y una importante ralentización del suministro.

Zelenski se refirió en particular a Járkov y a las consecuencias de los ataques rusos a la ciudad que este mismo jueves causaron la muerte de cuatro personas, entre ellas tres socorristas del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, a causa del ataque «Shahed» en una zona residencial común.

No quiso terminar su intervención sin felicitar a los “guerreros que han demostrado ser más eficaces en el frente estos días”: La 128.ª brigada de asalto de montaña independiente, la 66.ª división de artillería de la 406.ª brigada de artillería independiente, la 35.ª brigada de infantería de marina independiente y la 126.ª brigada independiente de las Fuerzas de Defensa Territorial.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias