18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Una amplia mayoría de españoles, a favor de crear un ejército común europeo

Debe leer

Un 63,5% de españoles es partidario de la creación de un ejército común europeo, según el último estudio que ha realizado el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, que también recoge que una amplísima mayoría, el 83%, están igualmente a favor de reforzar la política exterior común europea, tan relacionada como está con la defensa.

El CIS ha realizado una encuesta sobre la percepción que los españoles tiene de la Unión Europea, y el interés que genera. El 82,9% reconoce que las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea “nos afectan mucho o bastante”, frente a un 15,9% que cree que “poco o nada”.

Al 65,3% de los españoles les interesan mucho o bastante las noticias de la UE, aunque un 58,3% asegura que está “poco o nada informado” sobre los asuntos relacionados con la UE y un 40,9% dice que está “muy o bastante informado”.

Sobre la pertenencia a la Unión

El 63,9% cree que las cosas nos irían peor en el plano económico si España no estuviese dentro de la Unión Europea y solo un 17,7% cree que estaríamos mejor fuera y un 14,1% asegura que estaríamos igual. Pertenecer a la UE es más beneficioso para temas como la cultura” (79,9%); “las oportunidades de empleo” (73,2%); para “las oportunidades de hacer negocio” (77,4%), y para el peso de España en el mundo (76,5%). En cuanto a “los precios de bienes y consumos” el 48,4% coindice en que estar dentro de la Unión es más perjudicial.

En cuanto al estado de la Unión Europea, un 54,2% cree que “necesita algunos cambios, pero no radicales”, un 38,6% dice que “necesita cambios profundos”, y solo un 4,1% que “está bien como está”. Para el 47,2% la medida más prioritaria que debe asumir la UE es “fijar un salario mínimo europeo”.

En segundo lugar, el 47,1% cree que hay que priorizar en “avanzar en los derechos sociales y políticos de los ciudadanos de la Unión Europea”. Y un nada despreciable 30,7% indica que lo más importante es “reforzar la política exterior y de seguridad común”.

El 87,1% dice estar a favor de “una política de derechos y obligaciones comunes” en la Unión Europea; el 83,3% de reforzar la política exterior común europea y un 80,7% asegura que habría que “contribuir económicamente a financiar un estado de bienestar europeo”.

En cuanto al futuro de la UE, el 32,9% considera que “la economía y el empleo” es lo más importante, para el 16,9% la protección social y el estado de bienestar, mientras que para el 15,7% es importante la democracia, sus valores y el Estado de derecho.

Otro dato que refleja la encuesta es que la última palabra de las decisiones importantes deben tenerla siempre los estados miembros (65,2%) y que la UE debería tener un verdadero gobierno federal que tomara las decisiones (30,6%).

Sentimiento de pertenencia

El 53,9% asegura que se siente “ciudadano europeo y español al mismo tiempo”, un 35,7% dice que “sobre todo ciudadano español” y un 4,6% “sobre todo ciudadano europeo”. Un 1,3% que dice ser “ciudadano del mundo”.

En cuanto a los temas que a los españoles les gustaría fueran abordados por el Parlamento Europeo, el 33,6% dicen que “el apoyo a la economía y creación de empleo”; el 32,4% “la lucha contra la pobreza y la exclusión social” y en tercer lugar “la sanidad pública” para el 31,4%.

El Parlamento Europeo es de la que más han oído hablar los ciudadanos (94,3%), seguida del Banco Central Europeo (92,6%), la Comisión Europea es la más conocida para el 84,8%, el Consejo de la Unión Europea para el 83,1% y la institución menos conocida es el Consejo Europeo (73,4%). Sobre la confianza que merecen estas instituciones a los españoles que las conocen, el Parlamento Europeo es en la que más confían con un 5,94 sobre 10 de nota, seguida de la Comisión Europea con un 5,88.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias