18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Canarias reclama al Estado que la campaña contra incendios esté activa todo el año en el archipiélago

Debe leer

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclama al Estado que la campaña contra incendios está activa todo el año. Clavijo considera que esta medida está justificada por el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático, un incremento del calor que aconseja que el operativo de medios de intervención ante incendios forestales no se limite a los meses de verano como hasta ahora.

El titular del Ejecutivo ha adelantado esta petición al Estado tras la reunión mantenida este lunes con los máximos representantes del Cabildo de Tenerife para poner en común los trabajos realizados para paliar los daños ocasionados por el incendio de agosto del año pasado. En el encuentro han participado también el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, y el vicepresidente de la Corporación insular tinerfeña, Lope Afonso.

Durante la reunión se han analizado las iniciativas ya activadas y las que se prevé poner en marcha en los próximos meses garantizando así la máxima coordinación entre la Comunidad Autónoma y la corporación insular.

De cara a las labores a desarrollar y a la declaración catástrofe realizada por el Estado, el Gobierno ha entregado a la titular del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, el informe encargado por la Viceconsejería de Presidencia que cuantifica los daños medioambientales y económicos ocasionados por el fuego que afectó a 13.971 hectáreas de 11 municipios de la isla. Dicho estudio cifra en 177 millones de euros los daños a corto, medio y largo plazo provocados por el incendio que comenzó el 15 de agosto del año pasado y que no estuvo controlado hasta el 11 de septiembre.

Estima en 146,3 millones de euros los costes a corto plazo, siendo los daños más significativos los producidos por el fuego en restauración medioambiental (39,7 millones), infraestructuras públicas (26,5 millones), explotaciones agrícolas (14,1 millones), sector turístico (12,3 millones), explotaciones pecuarias y apícolas (11,8 millones), áreas recreativas (11 millones) y extinción del incendio (10,2 millones).

En cuanto a la cuantificación de daños a medio y largo plazo, el estudio del Gobierno ya en manos del Cabildo de Tenerife cifra en 30,7 millones de euros el perjuicio en el medio ambiente ocasionado por el incendio del pasado verano, debido a la emisión de CO2 y a los perjuicios en la captación de agua en los acuíferos de la isla.

 

I

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias