18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

La Armada, embarcada en operaciones en países limítrofes con Rusia y en el Mediterráneo contra el terrorismo

Debe leer

El Grupo Expedicionario “Dédalo-24” arrancó en la primera semana de abril un nuevo despliegue tanto por el Mediterráneo como el Atlántico, hasta finalizar su misión a mediados de julio. En la maniobra, participan los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota: “Juan Carlos I”, buque anfibio “Galicia”, las fragatas “Blas de Lezo” y “Reina Sofía”, el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones “Harrier” AV8 y helicópteros y las embarcaciones tipo LCM -8 del Grupo Naval de Playa. El mando recaerá de nuevo en el contralmirante Gonzalo Villar.

Inicialmente, el Grupo se desplegará por todo el Mediterráneo con el objetivo de fortalecer la seguridad marítima en esta región, la cual es clave para la seguridad española. A lo largo de algo más de mes y medio, trabajará en estrecha colaboración con socios y aliados como Francia, Italia, Grecia y Turquía, brindando apoyo a la Operación «Sea Guardian» de la OTAN en la lucha contra la amenaza del terrorismo transnacional.

Al igual que el emprendido en 2023, uno de los principales hitos en el Mediterráneo será la participación en las actividades de vigilancia reforzada en tiempos de paz, conocida como «Neptune Strike» de la OTAN. Durante quince días, el Grupo estará bajo el mando militar de la Alianza, y sus aviones embarcados «Harrier«, junto con los de los demás portaaviones participantes, llevarán a cabo misiones no solo para garantizar la superioridad en la mar, sino también para brindar apoyo a los contingentes desplegados en los países del Este de Europa. Esto incluye el respaldo a las tropas que el Ministerio de Defensa está desplegando en Eslovaquia para fortalecer la disuasión de la Alianza.

Durante el resto de su tiempo en esta ubicación, «Dédalo 24» llevará a cabo una intensa actividad para fortalecer su interoperabilidad con los países ribereños. Participará en el ejercicio «Mare Aperto», organizado por Italia, y dedicará períodos para realizar operaciones anfibias bilaterales con Grecia y Turquía, respectivamente.

A finales de mayo, después de una breve escala logística en la Base Naval de Rota, el Grupo comenzará la fase atlántica de su despliegue «Dédalo 24». Se dirigirá a Gijón, donde participará en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, con el acto central teniendo lugar en Oviedo este año.

El evento más destacado de esta segunda mitad del despliegue será la participación en el ejercicio multinacional BALTOPS 24 en el Báltico, el cual es el más numeroso de los ejercicios realizados en esa zona y el primero tras la reciente adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia. Durante esta fase, se aprovechará para interactuar con los contingentes aliados desplegados en la región, especialmente con las tropas del Ejército de Tierra en Estonia y Letonia, y con el próximo destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Lituania.

Los despliegues del Grupo Dédalo son una muestra más del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euro atlántica al tomar parte en las actividades de disuasión y la defensa de la OTAN y así reforzar la relación estratégica con socios y aliados, señala la Armada en un comunicado.

De las diferentes actividades realizadas en los meses del año anterior, destaca, el apoyo humanitario prestado a Turquía durante el terremoto del mes de febrero, en el que el Grupo contribuyó al rescate de dos supervivientes de entre los escombros. Igualmente, fue reseñable su liderazgo en las primeras maniobras de la Unión Europea “MILEX 23”, hito fundamental para la creación de la futura fuerza de respuesta europea en los próximos meses.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias