18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Más de 1.100 millones de euros para reforzar la capacidad militar española en un contexto de «incertidumbre»

Debe leer

Con tres párrafos y por escrito en la referencia semanal se despacha el Gobierno español la aprobación en el último Consejo de Ministros de una partida presupuestaria nada desdeñable: más de mil cien millones de euros para reforzar la capacidad militar del país.

No ha pasado desapercibido el hecho de que no hubiera mención alguna durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes sobre esta relevante inversión.

Los periodistas, pero la sociedad en general, pues se trata de una información pública, hubo de esperar a la publicación de la Referencia, el documento que recoge los detalles de lo aprobado en esta reunión semanal, para enterarse de la misma.

En concreto, el texto reza que el Consejo de Ministros ha aprobado el “Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares”.

Y lo hace de acuerdo con la situación internacional actual, que, a juicio del Gobierno, “está incursa en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad”, por lo que, argumenta, se hace “necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible”. La Guerra de Ucrania, que España apoya, sobre todo, está detrás de este mensaje.

Porque, como dijo este miércoles… «Invertir en defensa es invertir en paz». Es el mensaje que lanzó la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que el Gobierno hubiera aprobado dicho aumento del gasto militar. Robles decidió esperar 24 horas para reivindicar públicamente el «alto nivel» de la industria de defensa española durante su participación en Wake Up, Spain!, el foco económico organizado por El Español, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

Al margen de la aportación de la industria de defensa al PIB, Robles presentó el gasto militar como un motor de generación de empleo e inversiones en España. “Desde 2018 hemos impulsado 33 programas de modernización que crean directa o indirectamente 73.000 puestos de trabajo”, aseguró.

Antes de la ministra intervino el almirante general y jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, quien afirmó que vivimos “un punto de inflexión del escenario político global”. “Hay un verdadero ataque a la estructura que se creó después de la II Guerra Mundial”, dijo. Reconoció que “las nuevas tecnologías han hecho que el campo de batalla no tenga límites”.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa participó en una mesa redonda junto con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, que analizó los riesgos y amenazas para la seguridad europea. Furnells señaló, al respecto, que “Europa y la OTAN nos marcan el camino, pero tenemos que hacerlo de manera coordinada y al servicio de la autonomía estratégica”.

El objeto del acuerdo marco del Consejo de Ministros, concluye la nota oficial, “es el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar”. El valor estimado es de 1.129.648.285,92 euros, se lee al final, como quien no quiere la cosa. Sus razones habrá.

Como las de ligar con el siguiente acuerdo relacionado también con defensa y, en concreto, con uno de los puntales de defensa paradigmáticos de España enfrente de Marruecos. Se trata de la Isla de Alborán, ubicada a 85 kilómetros de la costa española y a 55 de la marroquí, donde existe un destacamento militar permanente.

El Consejo de Ministros aprobó, en la misma sesión del martes, el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la construcción de un refugio temporal en la Isla de Alborán.

Con la construcción de esta instalación se procede a la necesaria actualización, mejora y optimización de las infraestructuras de la Isla, dotando a su Destacamento Naval de las capacidades adecuadas “para permitir dar respuesta logística a emergencias y a situaciones imprevistas derivadas del tráfico marítimo, garantizando con ello la operatividad y eficacia de las labores desempeñadas por la Armada en este enclave”. El valor estimado de todas las actuaciones es, obviamente, más modesto que el del acuerdo anterior: de 1.300.000 euros.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias