13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Cataluña implementará en los municipios su modelo autonómico de ciberseguridad

Debe leer

La experiencia acumulada permite atestiguar que los hackers no solo atacan grandes instituciones o empresas, también se fijan, de forma creciente, en lo local, en la pequeña y mediana empresa, en aquellas estructuras administrativas y empresariales que presuponen menos reforzadas o preparadas en este ámbito.

Para remediar esta realidad, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, desde hace apenas unos días, cuenta con una Comisión Asesora para garantizar el cumplimiento de uno de sus objetivos principales: desarrollar el modelo de ciberseguridad en la Administración local, y lo hace con la colaboración del Consorci AOC.

Esta Comisión Asesora ya ha sentado las bases del plan de trabajo y la calendarización de las próximas sesiones para evaluar los avances de los trabajos de la Comisión.

La Comisión estará integrada por diferentes expertos del Consorci AOC, de la Diputación de Girona, la Diputación de Lleida y los Ayuntamientos de Tremp, Tarragona, Cornellà y Sant Boi de Llobregat. La formación de este Comité representa, por tanto, una colaboración entre diferentes instituciones para tratar de forma conjunta el reto que implica la implementación de un modelo de ciberseguridad efectivo, según informa la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Por otra parte, con la creación de esta Comisión Asesora, se pretende establecer un marco sólido para abordar los retos del sector en la Administración local y garantizar una gestión eficiente y segura de la información. La importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de asegurar la protección de los datos y las infraestructuras críticas contra las amenazas cibernéticas. Un desafío al que, como otras entidades, deben hacer frente las administraciones.

La primera reunión de la Comisión tuvo lugar a finales del pasado mes de enero y sirvió para definir la estrategia y estipular las bases iniciales de su propósito. El presidente de la Comisión y director de la Agencia de Ciberseguridad, Tomàs Roy, destaca que “el reto de desplegar el nuevo modelo de ciberseguridad para las Administraciones locales requiere y nos exige una colaboración con las entidades y agentes más representativos del mundo municipalista para lograr el éxito del despliegue”.

A fecha de hoy, la Agencia ya ha llegado a 214 entidades municipalistas, “pero el salto que queremos dar nos lleva a impulsar esta colaboración institucional como la que se realizará en el marco de esta Comisión.”

La Agencia pone en valor que este punto de partida refleja la “voluntad del Gobierno y las instituciones implicadas” para trabajar de forma conjunta, en la seguridad digital de toda la región, así como en la construcción de un modelo común de administración.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias