12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Japón tensiona sus relaciones con Rusia a cuenta de las elecciones en la Ucrania «invadida»

Debe leer

En una declaración de su ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, hecha pública este martes, Japón denuncia como una “clara violación del derecho internacional que infringe la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” la celebración de las elecciones rusas también en las regiones invadidas por el régimen de Vladimir Putin.

Rusia llevó extendió el domingo sus elecciones presidenciales a las regiones “ilegalmente anexadas” de Ucrania (Luhansk, Donetsk, Kherson, Zaporizhzhya, la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol).

La “anexión” de estas regiones a su propio territorio por parte de Rusia es, para Japón, una “clara violación del derecho internacional que infringe la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y también es inconsistente con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU”.

Japón, reitera la ministra, “lo condena una vez más enérgicamente, ya que tal acto es absolutamente inaceptable”. Además de las «elecciones a la asamblea local» celebradas por Rusia en septiembre pasado, es “totalmente inaceptable” que Rusia celebre tales «elecciones» en las regiones de Ucrania sobre la base de una «anexión ilegal”, ya que, a juicio de Japón, “infringe la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Para las autoridades japonesas, la agresión de Rusia contra Ucrania es un acto “escandaloso” que “sacude los cimientos mismos del orden internacional”, por lo que “Japón no puede tolerar ningún intento de cambiar unilateralmente el status quo por la fuerza”. Así, este país insta “firmemente” a Rusia, una vez más, a que “ponga fin a su agresión y retire inmediatamente sus fuerzas al territorio ruso”.

En este contexto, prosigue el comunicado de Exteriores, “partiendo del reconocimiento de que la seguridad de la zona euroatlántica y la del Indopacífico son inseparables, Japón ha estado abordando esta cuestión como si fuera su propia cuestión. Japón seguirá trabajando con la comunidad internacional, incluido el G7, para imponer sanciones severas contra Rusia y brindar un fuerte apoyo a Ucrania para lograr una paz justa y duradera en Ucrania lo antes posible”, concluye.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias