18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

La OTAN ensaya en el Ártico un choque con Rusia

Debe leer

Los Royal Marines, del Reino Unido, atacaron sobre el papel infraestructura vital «enemiga», en concreto de Rusia, y llevaron a cabo misiones encubiertas de reconocimiento mientras allanaban el camino para que fuerzas de gran escala de la OTAN se trasladaran a las regiones nórdicas.

Este peculiar ensayo se enmarca como parte del grupo de trabajo anfibio de la Royal Navy (conocido como Grupo de Respuesta Litoral (Norte)) diseñado para reaccionar ante las crisis en las vías fluviales y puntos de estrangulamiento del norte de Europa y en el que han participado distintos países europeos, entre ellos España.

La maniobra consistió en pequeños equipos de asaltantes de las Fuerzas de Comando de élite del Reino Unido que desembarcaron en tierra para realizar reconocimientos en rutas clave, ciudades y playas para transmitir información a la sede de la OTAN con el fin de trazar planes sobre dónde desplegar mejor el golpe principal de las fuerzas de la alianza.

Los comandos, liderados por equipos de ataque del 45 Commando de los Royal Marines de Arbroath, rastrearon tecnología ‘enemiga’ utilizada para negar el acceso al espacio aéreo y a las ondas de radio, creando condiciones favorables para que blindados y aviones ingresen a la región.

Estas misiones se realizaron durante el Ejercicio Nordic Response como parte de Steadfast Defender 24, los ejercicios militares más grandes de la OTAN en Europa en una generación, que ponen a prueba la capacidad de los aliados para reforzar las fronteras del continente desde América del Norte y a través del Atlántico frente a un agresor.

La respuesta nórdica se centró en desembarcos anfibios en la compleja costa norte de Noruega, llevando tropas a través del Ártico hasta los nuevos miembros de la OTAN, Suecia y Finlandia, con el HMS Prince of Wales y el Carrier Strike Group del Reino Unido, incluidos los aviones F-35B Lightning, parte de una potente fuerza naval.

Los Royal Marines y la Commando Force desempeñan un papel crucial en este gigantesco rompecabezas de la fuerza de la OTAN (unos 20.000 soldados de 12 naciones participaron sólo en la Respuesta Nórdica), en primer lugar como expertos del Reino Unido en la guerra en el Ártico, desplegándose en el norte de Noruega cada año para perfeccionar sus habilidades. para sobrevivir, moverse y luchar en este entorno inhóspito, pero también son una fuerza especializada capaz de atacar costas complejas y abrir zonas estratégicamente importantes.

«Este ejercicio fue una excelente oportunidad para trabajar junto con los socios de la OTAN para disuadir a Rusia en el Alto Norte», dijo el comandante del Comando 45, el teniente coronel Alex Nixon. “El ejercicio demostró la utilidad operativa del Littoral Response Group (Norte), uno de los grupos de trabajo anfibios de la Royal Navy, en un contexto de guerra.

“El Grupo de Respuesta Litoral permitió a las Fuerzas de Comando del Reino Unido, que son los principales expertos del Reino Unido en ambientes árticos y montañosos, encontrar y destruir sistemas anti-acceso/denegación de área que permitieron a la OTAN obtener acceso al norte de Noruega”, agregó.

Concluyo señalando que «la Royal Navy está aprendiendo lecciones de Ucrania y está adaptando y mejorando sus fuerzas para garantizar que sean lo más potentes posible».

La Compañía Zulú del Comando 45 aterrizó en tierra desde RFA Mounts Bay en Burfjord, en el norte de Noruega, recopilando información sobre los lugares de desembarco en las playas a lo largo de la carretera E6 hacia el sur hasta Sorstraumen. Esto permitió a las fuerzas italianas desembarcar en Badderen mientras los holandeses desembarcaban más al noreste, en las cercanías de Hammerfest.

Zulu trabajó estrechamente con la 9ª Brigada de Infantería de Marina francesa y la Compañía de Enlace de Tiro Naval Aéreo del Cuerpo de Marines de EE.UU., que solicita ataques desde buques de guerra en alta mar.

Mientras tanto, Yankee Company había estado operando en la región durante 11 días antes de que Nordic Response comenzara a recopilar información para dar forma a la ofensiva terrestre. Los Yankees se desplegaron desde Skibotn y llevaron a cabo un recorrido encubierto de 200 kilómetros en motos de nieve profundamente en territorio «enemigo» (conocido como inserción táctica) para comenzar su trabajo de reconocimiento.

La empresa trabajó con equipos de la Patrulla de Reconocimiento de Largo Alcance de Noruega y otras unidades asociadas con el Regimiento de Inteligencia Militar de Noruega. Además del Grupo de Ataque de Portaaviones y las Fuerzas de Comando del Reino Unido, en Nordic Response participaron más de 20.000 militares de otros 12 miembros de la OTAN, incluidos Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y EE.UU.

Contra la guerra biológica

Cerca de donde tuvieron lugar los desembarcos anfibios en Burfjord, los marines del 42 Commando, que pasaron gran parte de Nordic Response desempeñando el papel de tropas enemigas, llevaron a cabo un entrenamiento de guerra único en respuesta a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (conocidos como QBRN).

Era la primera vez en muchos años que los instructores de guerra QBRN de la Royal Navy se habían desplegado en el Ártico para llevar a cabo dicho entrenamiento. Los marines tuvieron que hacer frente a los ataques con equipo de protección, incluidas máscaras antigás, además del desafío de operar en nieve profunda y frío extremo.

“La importancia de la guerra QBRN ha aumentado desde la invasión ilegal de Ucrania en 2022”, dijo el teniente comandante Dennis Murphy, miembro del personal de capacitación. “La guerra QBRN es uno de los aspectos más desafiantes de la guerra moderna y, combinada con las dificultades del frío extremo, corresponde a los Royal Marines liderar la Defensa del Reino Unido en el desarrollo de esta capacidad. «Trabajar en Noruega es duro y gratificante», añadió el marino Jay White de 42 Commando, para quien «operar en el Alto Norte usando un kit QBRN es un desafío adicional, usar este kit en este entorno genera confianza y me da ganas de practicarlo más».

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias