6.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Miguel Ángel Benedicto (Asociación Ideas y Debate): «No podemos permitir que un dictador como Putin se salga con la suya»

Debe leer

Miguel Ángel Benedicto es presidente de la Asociación Ideas y Debate, que, desde 2013, y en colaboración con otras ONG e instituciones, lleva años promoviendo el análisis y el debate sobre Europa, para la promoción de la UE, el conocimiento mutuo de las culturas y gentes, la difusión de las políticas de la UE y EE.UU., además del acercamiento entre las dos orillas del Atlántico.

Sus reflexiones llegan en el momento preciso, a las puertas de que el candidato republicano Donald Trump sea reelegido presidente de EE.UU. y aborde un eventual alejamiento de la OTAN y con esta organización embarcada en la ayuda militar a Ucrania en la guerra desatada por la invasión rusa.

Benedicto es periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En su día fue responsable de Estrategia regional de información en en el Parlamento Europeo, ha sido secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), investigador en el Instituto Franklin, jefe de Internacional en Telemadrid, consultor de estrategias de comunicación en la Comisión Europea y coordinador de Seguridad y Defensa en OPEX.

¿Cómo calificaría el marco actual de relaciones entre Europa y EE.UU. en el seno de la OTAN y de qué modo podría verse alterado por la controvertida posición del candidato Donald Trump al respecto?

Con la llegada de Biden se recuperó la relación transatlántica y la prueba ha sido la respuesta occidental a la guerra de Ucrania que ha resucitado a una OTAN que con Trump generó desconfianza y a la que Macron llegó a decir que estaba en muerte cerebral; pero que Putin ha conseguido ampliar con la entrada de Finlandia y Suecia en la organización.

Trump lo que busca es que los aliados europeos gasten más en defensa y pongan un mínimo del 2% de su PIB, pero sus declaraciones dan lugar a la desconfianza entre los aliados y a que la UE busque una defensa europea más independiente de la Alianza.

¿De qué modo cree que podría alterar el resultado de la ofensiva ucraniana la congelación de más ayuda por los republicanos en EE.UU.?

La congelación de la ayuda americana es un desastre para Ucrania que necesita urgentemente más armas para evitar los avances rusos, y si este no se produce veremos cuánto aguantan los ucranianos

¿Cómo valora usted la respuesta dada desde el principio por España en relación con este conflicto?

El gobierno ha respaldado a Ucrania desde el principio, pese a las divisiones internas del gobierno de coalición en el que la extrema izquierda no era partidaria de confrontar con Putin. Durante la presidencia española, Sánchez la inició con una visita a Kiev y terminó con la candidatura a la adhesión a la UE de Ucrania.

¿Es Europa un territorio más seguro, pese a la guerra en ucrania?

En absoluto, es más inseguro. Hay que renovar la arquitectura de seguridad europea.

La mayoría de países europeos se ha mostrado contraria al envío de soldados a Ucrania propuesto por Macron ¿Cuál es su opinión?

Que lo veo difícil, pues los temas de defensa se deciden por unanimidad en la UE y salvo envíos unilaterales por parte de algún estado miembro no creo que eso suceda, sobre todo en aquellos países donde las opiniones públicas no están preparadas.

¿Es llegado el momento de impulsar un eventual acuerdo entre Rusia y Ucrania o no?  

Todavía no. Creo que Ucrania debe avanzar más territorialmente para perder lo menos posible el día que haya un acuerdo. No podemos permitir que un dictador decida violar el derecho internacional y se salga con la suya

¿Debe temer Europa a China?

China ya no es solo un socio comercial sino también un rival sistémico al que debemos exigir reciprocidad en las relaciones comerciales y evitar ser ingenuo con ellos, sobre todo en sectores críticos que fueron copando tras la crisis económica.

¿Debería aumentar el presupuesto de defensa de los países UE y miembros de la OTAN?

Está claro que sí debe incrementarse el presupuesto si queremos apostar por una defensa europea que requiere desarrollar una industria propia; todo ello para poder defendernos en nuestra vecindad Este y Sur y, obviamente, mucho más si queremos ser un jugador de talla global.

Suecia, nuevo socio OTAN ¿Por qué cree que Hungría se opuso hasta el final?

Por su buena relación con la Rusia de Putin.

Es atrevido, lo sé, pero ¿Cómo ve usted el mundo que viene?

Un mundo lleno de incertidumbres, con la democracia y el orden liberal en crisis, con cambios en la sociedad industrial actual debido a la revolución tecnológica que dirimirá quién liderará el mundo en las próximas décadas

¿Cuál es el objetivo que persigue la asociación que preside?

La promoción de la Unión Europea, el entendimiento cultural, la difusión de políticas de la UE y EE.UU., y el acercamiento transatlántico, el debate y el diálogo sobre temas de actualidad con el fin de acercar la política exterior, la de seguridad y la de defensa a los más jóvenes con actividades como role play sobre la OTAN o las instituciones europeas y a través de las redes sociales.

¿Cree que sería necesario generar más cultura de defensa en la sociedad, empezando por la universidad?

Se lleva años haciendo, pero ahora es más necesario que nunca dado el momento de inestabilidad e incertidumbre que vivimos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias