18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Stoltenberg reconoce que los «graves retrasos» en armas a Ucrania ha permitido a Rusia avanzar en el frente

Debe leer

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en su última visita esta semana a Kiev, donde mantuvo un encuentro con el presidente Vlodomir Zelenskyy, que Ucrania está en un «camino irreversible» hacia la integración en la Alianza Atlántica. No obstante, reconoció que la demora en la entrega de armamento ha tenido como consecuencia que Rusia haya experimentado avances en el frente.

En una comparecencia conjunta, elogió el liderazgo del presidente Zelenskyy y la «valentía» de las fuerzas y el pueblo ucranianos, pero reconoció que “el liderazgo y la valentía por sí solos no pueden repeler a las fuerzas rusas; también necesitas armas y municiones”.

Press conference with NATO Secretary General Jens Stoltenberg and President Volodymyr Zelenskyy of Ukraine

Reconoció que «graves retrasos» en el apoyo se han traducido en «graves consecuencias» en el campo de batalla. «Ucrania ha sido superada en armamento durante meses… se han derribado menos misiles y drones rusos, y Rusia ha podido avanzar en la línea del frente», dijo Stoltenberg. «Pero aún no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca. Hay más apoyo en camino».

Los ministros de Defensa escucharon el claro llamamiento del presidente Zelenskyy en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania hace unos días, «y acordaron aumentar nuestro apoyo», dijo Stoltenberg.

Así, dio la bienvenida al importante nuevo paquete de Estados Unidos, que proporciona más de 60 mil millones de dólares en ayuda, así como a los nuevos compromisos del Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, y agregó: «Espero nuevos anuncios pronto».

Los dos líderes abordaron los preparativos para la Cumbre de la OTAN en julio. «Los aliados ya han acordado planificar un mayor papel de la OTAN en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento para Ucrania», dijo el Secretario General.

“Creo que también necesitamos un importante compromiso financiero plurianual para mantener nuestro apoyo. Demostrar que nuestro apoyo a Ucrania no es de corto plazo y ‘ad hoc’, sino de largo plazo y predecible. Moscú debe entender: no pueden ganar. Y no pueden esperarnos”.

Sobre la membresía a la OTAN, Stoltenberg dijo que «el lugar que le corresponde a Ucrania es en la OTAN. Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. El trabajo que estamos llevando a cabo ahora los coloca en un camino irreversible hacia la membresía en la OTAN, de modo que cuando llegue el momento adecuado, Ucrania pueda convertirse en miembro de la OTAN. inmediatamente miembro de la OTAN».

Más tarde, Stoltenberg pronunció un discurso ante la Verkhovna Rada, el parlamento ucraniano, donde subrayó la importancia de preservar la libertad de Ucrania y añadió que Ucrania está luchando para defender los mismos valores democráticos presentes en el corazón de la OTAN.

Mientras estuvo en Kiev, Stoltenberg también visitó la Universidad de Defensa Nacional y saludó a los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania. También se reunió con personal de la Representación de la OTAN en Ucrania para agradecerles por su servicio y dedicación.

Estabilizar el frente

Por su parte, el Jefe de Estado de Ucrania señaló que el ejército ruso intenta ahora aprovechar la situación, mientras Ucrania espera los suministros de sus socios, principalmente de Estados Unidos.

“Por lo tanto, una entrega rápida significa literalmente la estabilización de la línea del frente. Artillería calibre 155, armas de largo alcance y sistemas de defensa aérea, en primer lugar los sistemas Patriot”, explicó.

“Esto es lo que tienen nuestros socios, y esto es lo que ahora debería funcionar aquí en Ucrania para destruir las ambiciones terroristas de Rusia. El ejército ruso se está preparando para nuevas acciones ofensivas. Y junto con los aliados debemos detener la ofensiva rusa”, dijo Volodymyr Zelenskyy en la conferencia de prensa conjunta con Jens Stoltenberg.

En la reunión también se discutieron los preparativos para la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Washington en julio. «Podría convertirse en un momento de fortaleza para la Alianza, o no. Aquí se decidirá si un enemigo de la Alianza podrá vetar el fortalecimiento de la OTAN. Y esa decisión se relacionará con el caso de Ucrania».

«Ucrania merece ser invitada a unirse a la OTAN. Lo merecemos por nuestra fuerza, nuestra defensa de los valores comunes y nuestra importancia para el futuro de toda la comunidad euroatlántica», subrayó el presidente. Agradeció a todos los líderes, la gran mayoría de los países de la OTAN, que apoyan nuestra futura membresía en la Alianza.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias