18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

España confirma el envío a Ucrania de carros Leopard, misiles Patriot y munición contra Rusia

Debe leer

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado este viernes por videoconferencia, junto a otros 24 países socios, en una nueva reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. En la reunión, que ha contado con la intervención en primer término del presidente Zelenski, este ha agradecido la ayuda proporcionada y ha señalado que “esta guerra es una guerra de todos, un conflicto donde es vital la ayuda para defensa antiaérea y artillería”. Asimismo, ha hecho hincapié en la relevancia del adiestramiento para poder enfrentar el conflicto.

Tras las palabras de apertura del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha intervenido el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien ha puesto en valor el esfuerzo que realizan los aliados para proporcionarles material y adiestramiento, refiriéndose especialmente a la importante ayuda norteamericana, recientemente aprobada.

A continuación, se ha pasado a informar pormenorizadamente a los asistentes sobre la difícil situación actual sobre el terreno, provocada por los ataques rusos sobre la infraestructura civil ucraniana, así como de las necesidades prioritarias y más urgentes de las Fuerzas Armadas ucranianas y sus requerimientos más a largo plazo.

En su intervención, Robles ha felicitado al Secretario de Defensa Austin y al ministro Umerov por el acuerdo alcanzado en el Congreso y Senado de los EE.UU. para aprobar un importante paquete de ayuda militar a Ucrania.

Ha continuado recordando que el compromiso de nuestros países no sólo proporciona los sistemas de defensa que Ucrania necesita, sino que supone también una inyección de moral y de respaldo a los soldados y a la población civil ucraniana que vive bajo la amenaza permanente de los drones y misiles rusos.

En cuanto al estado de las donaciones españolas, Robles ha referido el envío anteayer de un conjunto de medicinas hospitalarias y de kits individuales de primeros auxilios en combate. También informó de la entrega, este mismo jueves, de una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre, a la que seguirán otros envíos de munición de 155 y 120 mm. los próximos meses.

La ministra se ha detenido especialmente en la contribución española a la defensa antiaérea, que constituye una preocupación fundamental, anunciando el envío de un conjunto de misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance que llegarán a la base logística dentro de cuatro días.

Además, la ayuda española prevista para los próximos dos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña. Estos envíos serán seguidos por el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, sistemas que está preparando la industria española de defensa.

Robles también ha informado de que la preparación de nuevos carros de combate Leopard para transferir a Ucrania avanza según lo planeado y que las primeras unidades estarán listas antes del final de junio.

Durante la reunión, la ministra ha estado acompañada por el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias