18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

¿Podría ser Argentina el segundo país iberoamericano en asociarse a la OTAN?

Debe leer

La respuesta parece afirmativa. El Subsecretario General de la OTAN Mircea Geoană se reunió hace unos días con el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, en la sede de la OTAN para conversar sobre cómo trabajar hacia una asociación entre la Alianza y Argentina. Un primer paso, sin duda.

«Es un gran placer dar la bienvenida al ministro de Defensa Petri a la sede de la OTAN», dijo Geoană, quien declaró que “Argentina desempeña un papel importante en América Latina” por lo que agradeció “la solicitud de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN”.

“La OTAN”, recordó su represente en este encuentro, “trabaja con una variedad de países de todo el mundo para promover la paz y la estabilidad. Una cooperación política y práctica más estrecha podría beneficiarnos a ambos”.

Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos de seguridad europeos y latinoamericanos. El Subsecretario General aprovechó la ocasión para acoger con agrado el papel de Argentina en el apoyo a Ucrania con asistencia humanitaria que salva vidas, incluidos alimentos, medicinas y apoyo a los refugiados.

El diálogo político de la OTAN con Argentina comenzó a principios de los años 1990. Posteriormente, Buenos Aires contribuyó a las operaciones de apoyo a la paz de la OTAN en Bosnia y Herzegovina y en Kosovo.

Colombia es actualmente el único país socio, que no miembro, de la OTAN en América Latina. Cualquier decisión sobre una asociación formal requeriría el consenso de los 32 aliados.

Actualmente, la OTAN cuenta con 32 Estados miembros (Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Estonia Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, y Turquía).

La adhesión de nuevos miembros se ha ido realizando sobre la base del artículo 10 del Tratado de Washington, que establece que la membresía está abierta a cualquier «Estado europeo en condiciones de promover los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte”. Este procedimiento ya enmarcó la adhesión de Grecia y Turquía (1952), Alemania (1955), y España (1982).

​La primera oleada, endosada en la Cumbre de Madrid de 1997, se inició en 1999 con la adhesión de Hungría, Polonia, y República checa. En 2004 se produjo la adhesión de Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía. En 2009 se adhirieron Albania y Croacia. En los años posteriores se han adherido Montenegro (2017), Macedonia del norte (2020), Finlandia (2023) y Suecia (2024).

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias